Barcelona es un destino estupendo si estás planeando unas vacaciones familiares en Europa con tus hijos.
Esta increíble ciudad tiene sus ventajas para toda la familia: los frikis de la historia pueden visitar estas atracciones turísticas de Barcelona para salirse de los caminos turísticos trillados, o seguir a los iconos legendarios recorriendo las calles de Barcelona tal y como era en la época de Picasso y Hemingway.
Los amantes del sol que busquen relajarse pueden ir directamente a los 3 km de playas de la ciudad de Barcelona, como la Barceloneta, la Mar Bella, la Nova Icaria y Bogatell, por nombrar las más populares.
Los entusiastas de la cultura pueden explorar las tradiciones ibéricas, pero los populares seguidores de Juego de Tronos pueden recorrer el país para descubrir populares escenarios de rodaje. Hay una razón de peso por la que Barcelona encabeza nuestra lista como uno de los mejores destinos familiares para unas vacaciones en Europa.
El abanico de actividades divertidas para toda la familia en Barcelona es tan gloriosamente amplio que no te costará llenar tu itinerario. Puedes ir a tomar el sol a la playa, hacer una excursión de un día a un parque nacional, ver un partido de fútbol en el poderoso estadio Camp Nou, probar buena comida o visitar parques científicos y zoológicos por toda la ciudad.
Viajar a Barcelona con niños te traerá recuerdos inolvidables: recordarás el aroma a vainilla de los churros, a tus hijos correteando por el museo del chocolate, y el sol besando tu piel durante una excursión familiar en bicicleta por Barcelona.
¿Listo para divertirte en familia? ¡Entonces sigue leyendo para descubrir cuáles son las 15 mejores actividades familiares que no puedes perderte en Barcelona!
Consejos esenciales para unas vacaciones familiares con niños en Barcelona
- Muchas tiendas pop-up y puestos de comida del mercado no aceptan tarjetas de crédito, así que es mejor que lleves siempre contigo algo de dinero en efectivo;
- Los niños son bienvenidos en todas partes y a todas horas, ya que las niñeras son muy escasas; a menudo puedes ver niños pequeños en los restaurantes a las 10 de la noche;
- Como los menús infantiles son raros, las tapas pueden ser una comida para niños; está totalmente permitido llevar niños a los bares de tapas;
- Ten en cuenta que los niños menores de 4 años pueden viajar gratis en tren con reserva; los niños de 4 a 12 años pagan el 60% de la tarifa de adulto;
- Muchos restaurantes carecen de tronas, así que coge el cochecito junto a la mesa
- La ciudad tiene una variedad estelar de opciones de alojamiento adecuadas para familias, desde hoteles hasta alquileres vacacionales. Así que no olvides investigar con antelación para encontrar el lugar perfecto donde alojarte en Barcelona, España;
- Antes de irte, lee nuestra completa guía de viaje a Barcelona con todos los consejos y trucos que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu viaje.
Nota: Asegúrate de comprobar Precauciones COVID 19, protocolos y horarios de funcionamiento antes de visitar cualquiera de estos sitios.
Las mejores cosas que hacer en Barcelona en unas vacaciones familiares con niños
Pasea por el Parque de la Ciutadella
Viajar a Barcelona con la familia no significa que tengas que renunciar a algunos de los lugares más conocidos de Barcelona: entre las visitas obligadas de Barcelona interesantes y aptas para niños está el Parc de la Ciutadella. Creado en el siglo XIX, el parque era el único espacio verde de la ciudad. El recinto incluye el zoo de la ciudad, un pequeño lago, museos y el Parlamento de Cataluña.
Como en todos los jardines y parques urbanos de Barcelona, los niños pueden jugar y correr, pero hay muchas cosas que hacer en Barcelona con niños en el Parque de la Ciutadella. Es el oasis cultural del centro de Barcelona. Un consejo útil: compra un balón de fútbol en la tienda y llévatelo contigo, y pronto tus hijos se aficionarán al juego con los barceloneses.
Los niños de Barcelona hacen aquí burbujas gigantes creadas por los payasos, y hay una pequeña zona de juegos para que los niños trepen y se columpien. En el lago cercano, puedes coger una barca o simplemente observar a los gansos a la deriva.
Ver a los famosos Castell
Una tradición catalana que se remonta al menos 200 años atrás es una visita obligada para cualquiera que visite Barcelona. Los Castellers de Barcelona montan espectáculos gratuitos en la calle – sólo tienes que seguir sus canales de noticias y ver la alucinante torre humana que se construye tradicionalmente en las fiestas de Cataluña, donde varios equipos (colles castelleres) intentan construir y desmontar la estructura de la torre.
En 2010, castells fueron declarados Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ¡y ni siquiera tienes que comprar entradas para ver esta maravilla!
El montaje está completo cuando todos castellers han subido a sus lugares, y los enxaneta sube a la cima, levantando una mano abierta y después de escalar baja al otro lado del castillo. El lema de los Castellers es «Força, equilibri, valor i seny» (Fuerza, equilibrio, valor y sentido común), valiosa enseñanza para cualquier niño.
Visita el Mercado de La Boqueria
El mercado más famoso de Barcelona en todo el mundo, Mercado de La Boqueria, está situado en pleno centro de Barcelona, en La Rambla, y tiene su origen en los años 1200, con los primeros documentos que confirman la presencia de puestos de carne en Pla de la Boqueria.
Este mercado público en el centro de La Rambla, también llamado Mercat de Sant Josep de la Boqueria, tiene tanto vendedores de comida preparada o fresca, como lugares informales para comer.
Ten en cuenta que, aunque las familias y los barceloneses suelen encontrar La Rambla bastante turística y prefieren comprar en mercados más tranquilos, muchos de los mejores restaurantes de Barcelona compran aquí sus productos, así que aprovecha para hacerte con algunos de los productos más frescos por tu cuenta si te alojas en un hotel o casa de vacaciones de Barcelona con cocina.
Las calles que rodean el Barrio Gótico de Barcelona están en su mayoría empedradas, así que si estás en Barcelona con niños de corta edad, llevar un cochecito no será fácil, aunque tampoco demasiado malo. Cualquier hora entre las 11 h y las 14 h o entre las 17 h y las 22 h es buena para ir; de lo contrario, la mayoría de las tiendas, incluso en La Rambla, cierran entre las 14 h y las 17 h para dormir la siesta.
Además, cuando visites el mercado con la familia en Barcelona, a los niños les encantará el lugar, ya que es un hervidero de golosinas. En cada esquina y puesto de comida hay gominolas, trufas y todo tipo de frutos secos, así como polos de todos los colores para que niños y mayores se den un capricho.
También puedes unirte a uno de los mejores recorridos gastronómicos por Barcelona, o explorar el mercado en un recorrido gastronómico virtual gratuito y autoguiado por Barcelona aquí.
Explora La Magnífica Sagrada Familia Iglesia
A menudo considerado uno de los edificios más bellos del mundo, la Sagrada Familia atrae por su magnificencia tanto a adultos como a niños.
A los niños les encantará explorar las 18 torres de la iglesia, ver árboles y tortugas en el interior, y aprender cómo los ordenadores ayudaron a acelerar la construcción.
No olvides subir a la cima, donde podrás maravillarte con las vistas más magníficas de la ciudad de Barcelona.
También puedes sentir escalofríos al contemplar una de las fachadas con una colección de rostros esculpidos a partir de las máscaras mortuorias de los constructores de la Sagrada Familia (¡da un poco de miedo!)
¿Escalofriante, dirás? Al fin y al cabo, originalmente era una escuela para niños llamada edificio de las Escuelas de la Sagrada Familia, así que te animamos a que lleves a tus hijos contigo cuando visites esta espléndida basílica.
Un consejo antes de ir: puedes saltarte la cola en línea sin pagar el suplemento o visita la Sagrada Familia en una visita virtual.
Asegúrate de leer nuestra guía de la Sagrada Familia para obtener toda la información que necesitas antes de visitar la basílica.
Lleva a toda la familia al Parque de Atracciones del Tibidabo
Situado en el Tibidabo, en la Sierra de Collserola de Barcelona, e inaugurado a principios del siglo XX, este parque de atracciones es uno de los mejores y más antiguos parques temáticos en funcionamiento del mundo.
Encabezando la lista como el tercero más antiguo de Europa y el más antiguo de España, sin duda puede competir con el Disneyland parque temático de Madrid por ser la mejor aventura familiar.
Puede que dudes de las atracciones centenarias, pero a los niños les encanta el carrusel de un solo coche de 1928 como hace casi cien años.
Dando una impresión de vuelo (¡imagínate las vistas de la ciudad!), el Avió El carrusel de aviones del Parque de Atracciones del Tibidabo reproduce el primer avión que voló de Barcelona a Madrid.
Para darte un consejo antes de ir – mira Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen (y toma nota mentalmente de El Bar Marsella que también puedes añadir a tu lista de cosas que hacer en Barcelona).
Ir de excursión Autobús de subida y bajada Visita
Aunque corres el riesgo de que tus vacaciones familiares en Barcelona con niños se conviertan en demasiado convencionales y turísticas, el recorrido turístico por la ciudad de hop-on-hop-off puede facilitarte mucho la navegación por los numerosos lugares de interés de Barcelona.
Es especialmente divertido para los más pequeños ver las calles de la ciudad desde lo alto del autobús hop-off, lo que de otro modo sería imposible si compras billetes para moverte por Barcelona en transporte público, como metro, tranvía o autobús. Antes de comprar billetes para el autobús turístico de la ciudad, consulta los precios de los billetes de autobús y metro de Barcelona en la página oficial de Transportes Metropolitanos de Barcelona página web.
Ten en cuenta, sin embargo, que Barcelona es una ciudad extremadamente transitable a pie, con amplios bulevares, y que a muchas de las atracciones turísticas de la Barcelona Vieja no se puede llegar en el autobús hop-off. Por tanto, si tus hijos son lo bastante mayores como para no cansarse demasiado pronto, es recomendable disfrutar de esta capital catalana a pie.
En cuanto a las cosas que hacer en Barcelona con niños en edad adolescente, toda tu familia en Barcelona puede alquilar bicicletas. En los últimos años, Barcelona se ha convertido no sólo en una de las mejores ciudades aptas para familias, sino también para ciclistas, con un increíble aumento de las instalaciones para bicicletas, y es un entorno seguro para que los ciclistas disfruten tanto del aire fresco como del sol. ¡Así que coge a tus hijos y salid a pasear en bici en familia!
Explora el icónico Park Güell
Si te preguntas qué hacer en Barcelona con niños, el Park Güell es una experiencia atractiva para toda la familia. Suele encabezar la lista de cosas que hacer en Barcelona con niños (o sin ellos).
Por no mencionar que esta obra maestra de Gaudí es una de las atracciones más populares de la capital catalana.
Diseñado originalmente como parque para albergar a la élite de Barcelona, fracasó como urbanización, ya que los barceloneses de clase alta no querían trasladarse fuera del centro de Barcelona.
Con entrada gratuita para los niños de 6 años o menos, el Park Güell es precioso y superamigable para los niños. A los niños les encantan los coloridos mosaicos, así que otro consejo: para acercarte a ellos, sé madrugador y ven justo cuando abre, a las 8.30 h.
Pero como se ha hecho muy popular como parque, es mejor que te asegures de entrar del todo. Puedes comprar entradas para toda la familia por adelantado en el sitio web oficial del Park Güell, imprímela (o descárgatela en tu teléfono), y súbete a un autobús lanzadera gratuito que sale de la estación Alfonso X.
Visita el tentador Museo del Chocolate
¿Eres goloso? Si la respuesta es «Sí», entonces un viaje familiar a Barcelona no estaría completo sin una visita a uno de los mejores museos gastronómicos de la ciudad, que encanta tanto a niños como a mayores.
El Museo del Chocolate, diseñado para esta golosina de 2000 años de antigüedad, es extremadamente atractivo y agradable para los niños. Gracias a sus espacios interactivos, es un lugar estupendo para entender cómo se hace el chocolate, y los más pequeños pueden participar en toda una serie de actividades.
A los niños pequeños se les ofrece pintar con chocolate, los mayores exploran el museo con la Chispa del cacao, una guía/elfa de Madagascar que les adentra en el mágico mundo del chocolate, mientras que toda la familia puede hacer piruletas de chocolate blanco, con leche o negro. El museo también ofrece visitas guiadas gastronómicas, como la degustación de chocolate.
Paseo por el Barrio Gótico
Para los que adoran contemplar la ciudad desde cerca y buscan explorar la escena cultural española (lee aquí consejos sobre la cultura española), el Barrio Gótico es el lugar al que hay que ir. La zona cuenta con una gran variedad de restaurantes familiares, bella arquitectura y opciones para ir de compras.
Los principales lugares de interés del Barrio Gótico son la catedral de Barcelona y la Placa Reial. Aunque la catedral de la Seu, un bello ejemplo de arquitectura gótica, es una de las mejores cosas que ver en Barcelona para los que exploran la arquitectura y la historia, la plaza Placa Reial tiene muchos cafés al aire libre que venden helados durante el día (o puedes tomar gelato en el cercano Dino’s) y acogen a los turistas hasta altas horas de la noche.
En las noches de verano se celebran allí muchos conciertos, así que espera escuchar la melancólica guitarra española y la estimulante rumba catalana.
Las familias no tienen que dejar a uno de sus miembros en casa, gracias a que los españoles se suelen sentir cómodos con que los niños pequeños se unan a los padres en los restaurantes a altas horas de la madrugada.
Sube en Teleférico al Parque de Montjuïc
La ciudad de Barcelona es conocida por sus colinas, pero, oye, no sólo estarás más en forma después de una semana en Barcelona, sino que también podrás disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad mientras visitas Barcelona con la familia. Aunque no sea el medio preferido por los residentes para desplazarse por la ciudad (y subir las cuestas), el teleférico es siempre una gran opción para quienes llegan a Barcelona de vacaciones en familia.
A los niños les encantará el paseo en teleférico por Montjuïc: durante esos siete minutos, podrás contemplar desde arriba los grandes monumentos de Barcelona, como la Sagrada Familia y la Torre Agbar.
Consejo profesional: si quieres hacer una subida en teleférico especialmente romántica, las horas doradas del amanecer y el atardecer son perfectas. Los teleféricos de Montjuic funcionan los 365 días del año, desde las 6.30 h de la mañana hasta pasada la medianoche, así que asegúrate de que tu paseo sea a la hora adecuada.
El Parque de Montjuic es una visita obligada si tu familia con niños permanece en Barcelona más de 3 días. Traducido como «Montaña Judía» gracias a un cementerio judío medieval que hubo allí, ahora se encuentra aquí el Castillo de Montjuic con parque, jardín botánico y varios museos.
Tropezar con artistas callejeros y estatuas humanas
Los niños y tú podéis saltaros las colas de los teatros y conciertos y disfrutar de la cultura callejera en España, ¡pues hay de todo! Es frecuente ver bailarines callejeros, músicos y estatuas humanas, ¡y a los niños les encanta! o hace falta comprar entradas: basta con pasear por las calles y empaparse de las vibraciones de espíritu libre. Una demoníaca mitológica en una esquina, un Satanás levitando en otra y la Parca en la calle de al lado: el emblemático bulevar de Las Ramblas es increíble para absorber toda la cultura al aire libre y el arte callejero que uno pueda.
Y gracias a tantas familias con niños, parejas y turistas solitarios que visitan Barcelona, y a que los barceloneses valoran tanto las artes escénicas como las decorativas, también puedes ver el enorme mosaico callejero circular de Las Ramblas, creado por el famoso artista español Joan Miró en 1967.
Maravíllate con la impresionante Barcelona Vistas panorámicas
Unas vacaciones familiares con niños en Barcelona distan mucho de ser perfectas si no se va a ver la ciudad desde lo alto. Ya hemos escrito sobre las magníficas vistas de Barcelona desde los ascensores de la Sagrada Familia, desde los teleféricos y los autobuses hop-off que te llevan por la ciudad, pero los más pequeños disfrutarán correteando por las vistas de 360º f de las montañas, el mar y la ciudad que rodean la torre del Hotel Barceló Raval, en La Rambla. También puedes llevar a tu familia al Centro Comercial Las Arenas, o tomarte un tiempo fuera del bullicio de la ciudad alejándote de las multitudes para ir de excursión a los Búnkeres del Caramelo.
Explora todas las playas de Barcelona
Siempre se plantea la cuestión de dónde alojarse en Barcelona durante unas vacaciones familiares: cerca de la playa o en pleno centro de la ciudad.
Una de las mejores opciones familiares para las familias con niños pequeños podría ser alquilar un apartamento en el centro de la ciudad, pero Barcelona puede volverse cara muy rápidamente, así que si te sientes cómodo llevando o paseando a los niños cuando los pequeños se cansan, alquilar un lugar más grande fuera del mismo centro de Barcelona podría ser una buena opción, ya que la infraestructura de transportes de España es muy adecuada para realizar trayectos diarios desde ciudades cercanas a Barcelona.
Decidas donde decidas alojarte, las playas familiares más populares de la ciudad de Barcelona son la Barceloneta (playa libre la más cercana a la ciudad), Sant Sebastià y, aunque requiere un viaje más largo de media hora en tren, la playa de Ocata, donde tú y los niños podéis sentiros como en una playa privada lejos de las multitudes.
Haz un recorrido a pie apto para niños
Si no te conformas con el recorrido a pie autoguiado gratuito por Barcelona, una de las mejores cosas que puedes hacer es hacer uno de los recorridos ofrecidos por guías turísticos de Barcelona para niños. Para asegurarte de que el contenido de la visita guiada a pie es realmente apto para familias, es mejor que te pongas en contacto antes con los guías.
Sin embargo, gracias a que cada vez más gente viaja a Barcelona con niños, los recorridos para familias son cada vez más populares. Sin embargo, si quieres viajar con un presupuesto ajustado, te aconsejamos que planifiques tú mismo tus vacaciones familiares con recorridos a pie por Barcelona, descargando toda la información necesaria (mapa turístico interactivo de Barcelona y mapa del metro aquí) en la página oficial de Barcelona página oficial de turismo de Barcelona.
Para saber más sobre Barcelona y recibir actualizaciones sobre las mejores ofertas en tu bandeja de entrada, suscríbete a nuestro boletín y síguenos en las redes sociales.
Pasa el Día en el Zoo de Barcelona
Situado en los verdes terrenos del Parque de la Ciutadella, el Zoo de Barcelona es una muy buena oferta tanto para niños pequeños como para adultos. Allí, los más pequeños se encontrarán cara a cara con una miríada de criaturas salvajes como monos aulladores negros, jirafas, leones, pandas rojos, gorilas, tigres y mucho más.
El zoo también organiza actividades divertidas para familias, como Sábados de Aventura y Los Secretos del Zoo.